lunes, 14 de diciembre de 2009

Propaganda Politica: Definicion, tipologia y Antecedentes

Lizette Sandoval

El siguiente ensayo contiene los siguientes apartados:
1-Definición de propaganda Política. Arte, Ciencia, Método o Técnica?
2-Tipología de la propaganda Política
3-La propaganda Política en campaña
4-Antecedentes de la propaganda Política.


Un contexto Democrático exige una especial consideración sobre el tema de la Propaganda Politica.
La propaganda Política se centra en convencer a la mayoría, de las bondades de determinadas ideas y aumentar el grado de adopción y simpatizantes de una causa o algún valor.
La Propagada Política, toca a su vez las siguientes áreas,
1-La Opinión Pública
2-Elaboración de mensajes, y el análisis de contenido
3-La Conducta Político-Social
4-Grupos de Poder
5-Efectos de los mensajes.

Arte, Ciencia, Método o Técnica?

Etimológicamente el término “propaganda” es originalmente un gerundio del latín “Propagandus”, según Lourdes Salgado. Otros sostienen que deriva de la palabra “propagare” que significa sembrar o difundir. A su vez se argumenta (Andrés Zepeda, K. young) que éste vocablo era utilizado como la acción de causar que las plantas y los animales se multiplicaran o procrearan, engendraran descendientes o la transmisión de características de una generación a otra. El sentido original era propagación artificial o facilitación deliberada del proceso de generación.

En realidad no existe una definición unánime de propagada..Desde el punto de vista gramatical, es pues el nombre de toda acción que lleve a difundir o extender el conocimiento de una cosa. Son propaganda la educación, la publicidad, el intercambio de ideas entre dos vecinos, etc.
En un diccionario convencional encontraremos esta definición, “Acción intensa a favor de una idea, institución o actuación política, encaminada a ganarse el apoyo de la opinión pública por medio de los sistemas de difusión de masas.”
Esta definición de propaganda si bien es clara y comprensible en cuanto a la función de la propaganda, puede ser un poco vaga e imprecisa, la palabra “acción” por ejemplo no nos aclara nada en cuanto a las técnicas, métodos o actividades que se han de realizar. Limita a la propaganda a realizarse en “favor de”, cuando la propaganda también comprende campañas en “contra de”, y no especifica si el “ganarse el apoyo” implica solamente que la gente emita una opinión favorable, o la obtención de cierta conducta.

No utilizaremos las definiciones de autores que manejan a la propaganda como una cuestión “nociva” (Bartlet, Leonard W. Doob (1948),Herbert Blumer , Newcomb entre otros), pues esto es lo que ha llevado a la propaganda a convertirse en un poderoso estereotipo que los escritores u oradores rivales pueden echarse uno al otro. (K. Young) .Como resultado de esta divergencia la propaganda ha perdido mucho de su utilidad con instrumento de descripción y análisis.
Brindare en primera instancias las definiciones que considero importantes y puntuales, después las analizaremos tomando en cuenta diferentes aspectos.

Según K.Young “propaganda es el uso más o menos deliberado, planeado y sistemático de símbolos, principalmente mediante la sugestión y otras técnicas psicológicas conexas, con el propósito en primer lugar, de alterar y controlar las opiniones, ideas y valores y en último término modificar la acción manifiesta”.
Según Edmundo Llaca “la propaganda es un conjunto de métodos basados principalmente en las materias de la comunicación, la psicología, la sociología y otras, que tiene como propósito influir en un grupo humano adopte la opinión política de una clase social, la cual se vea reflejada en una determinada conducta.”.
Según Andrés Valdez Zepeda “La propaganda es el conjunto de técnicas y medios de comunicación social tendientes a influir con fines ideológicos en el comportamiento humano. La propaganda moldea la percepción de la audiencia.”
Dado que no existe una definición unánime del concepto propaganda, los estudiosos sobre este tema tienen diferentes puntos de vista, algunos argumentan que la propaganda es una arte, otros una técnica y otros un método.
Según Rodrigo Borja propaganda es el “arte de promover sistemáticamente una idea política, un partido, una creencia o una causa de interés público, para lograr su aceptación general.”

Arte según Diccionarios convencionales significa la capacidad que el artista tiene crear objetos, obras o prácticas que tienen un carácter ornamental o expresivo o de reflexión sobre la realidad social. Arte sería una representación de la realidad humana y serviría muchos casos para hacernos conocer realidades que no conocemos .
Sin embargo hablar de arte es hablar de algo relativo, pues queda sujeto a las diferentes interpretaciones de los que lo estudian, algunos argumentan que varias prácticas artísticas si son sistemáticas y otros que es cuestión de talento o inspiración.
K. Young manifiesta que la propaganda es un uso de símbolos planeado y sistemático. Con esto sugiere la idea que debe seguir o ajustarse a un sistema, el cual sigue una serie de principios generales; planeado implica algo organizado y deliberado, pero no especifica si esto sucede a través de técnicas o métodos, por lo tanto descartamos la idea del arte.
Andrés Valdez Zepeda argumenta “la propaganda es el conjunto de técnicas y medios de comunicación”. Zepeda argumenta que la propaganda es una técnica, sin embargo no da justificación para esta aseveración. Lo interesante de su definición es que le da lugar a los medios de comunicación como parte inherente de la propaganda.
Técnica significa una Manera específica de realizar algo. Un conjunto de detalles e instrucciones que indican la manera de obtener cierto resultado. Este resultado casi siempre será preciso.
Esta afirmación de Zepeda es refutada por Edmundo Llaca (aunque la definición de zepeda haya sido escrita años después que la de Llaca).
No obstante Andrés Zepeda nombra a la propaganda electoral como una “serie de de actividades informativas, de persuasión y de comunicación política durante el proceso electoral…etc.”
De acuerdo al tratadista Francés Driencourt, citado por Llaca, la propaganda es definida también como “Una técnica para obtener la adhesión”, para Llaca esta definición resulta simplista porque las materias en que se apoya la propaganda (principalmente la comunicación, la política, la sociología y otras) constituyen un tipo de conocimiento que se basa en una serie de ideas flexibles a considerar, mas que seguir técnicas rígidas o pautas ; puesto que el ser humano es un organismo demasiado complejo, y la propaganda en su intento de influirlo debe analizar y basarse en el mayor número de ciencias humanas.(Edmundo Llaca).
También argumenta la propaganda no puede ser considerada técnica pues esta denota el requerimiento de actos precisos, que si se ejecutan permiten también obtener resultados precisos, cosa que en la propaganda es casi improbable, ya que los resultados de esta son inciertos, es difícil medirlos ó asegurar que vayan a ser positivos, dado que son demasiadas las variables y constantes que intervienen.
William Albig argumenta: “En la propaganda no puede haber generalizaciones, ni constantes”
Sin embargo Llaca argumenta que el que no sea considerada por el una técnica no significa que la propaganda sea una cuestión de “sensibilidad”, o “intuición”, pues la propaganda implica investigaciones, hipótesis, principios generales, sistemas, etc. Propone el manejo de métodos basados en ciencias , y es el único que da una justificación para su afirmación, puesto que la propaganda requiere de procedimientos ordenados, pero también flexibles.

Estableceremos entonces en base al análisis de estas definiciones que la Propaganda Política es :
Una serie de métodos y técnicas basados en diferentes ciencias, que utilizan instituciones o partidos políticos, que buscan influir y persuadir a la audiencia, a través de diferentes medios de comunicación y así obtener cierta conducta. (La aceptación, el voto, rechazo hacia la oposición..etc.)

Tipología de la propaganda Politica
Eduardo Llaca establece esta tipologìa de la Propaganda:





Cuadro 1.2. Tipología de la Propaganda. Edmundo Llaca.



1-Propaganda de integración:
Tiene como objetivo legitimar al poder público, a través de aglutinar elementos del cuerpo social, bajo la convicción de que los valores, las creencias, los hábitos, las instituciones, los hombres del sistema político, son los que mejor corresponden a la sociedad.
Esta es la propaganda que emite en su mayoría el gobierno y los grupos que se encuentran beneficiados por el sistema imperante, buscan la aceptación y propagación de sus acciones
“El arma por la cual hemos conquistado el estado, debe permanecer al servicio del estado, sino queremos dejar nacer el peligro de perder el poder, el contacto con el pueblo no debe perderse”
Goebbles
Una de las maneras de mantener fresco este contacto con el pueblo, es el “Marketing de gobierno. La publicación de programas de gobierno debe ser siempre frecuente, la colocación de slogans y frases importantes por medio de spot y comerciales es parte básica de este tipo de comunicación. Como ejemplo la palabra “Cambio ha sido una variable constante en el marketing del Gobierno del presidente FOX. Este concepto que fue el punto nodal de su campaña y acicate del triunfo debe ser reiterado una y otra vez para consolidar la una imagen especifica del gobierno en le mente del elector.
Como un ejemplo de práctica de esta propaganda, Kimbal Young menciona que la Propaganda puede llevarse a cabo mediante la elaboración de leyendas y mitos que son creados deliberadamente. Mitos y leyendas que nos son enseñados desde la edad escolar y que contribuyen a la aceptación del estado de las cosas, gracias a esto Young agrega, “nuestro condicionamiento temprano hace posible, la asociación emocional de palabras e imágenes con ideas y actitudes; esto permite que crezcamos familiarizados e identificados con palabras, como patria, libertad, héroes, nación, compartir valores e ideas en común.

Las leyendas y mitos, son principalmente relatos de nuestra historia, hazañas que nos son enseñadas en la escuela a través de la caricaturización de personajes históricos como héroes y villanos.
“Alimentamos nuestro yo de fantasías, para mantener la solidaridad del grupo”. Young argumenta que las leyendas y los mitos son necesarios para mantener nuestra moral o estado de ánimo puesto que esta nos es más que el tono emocional dirigido hacia un fin común, señalado por las ideas y actitudes básicas del grupo.
Un ejemplo es la celebración y el gran despliegue de recursos del 16 de septiembre, recordamos a nuestros héroes, el pueblo se identifica con un sentimiento de fuerza y unión que se despierta con cada símbolo patrio.
El presidente “da” el grito, y con sus palabras despierta la euforia de los presentes evocando la de los héroes pasados, palabras como gloria, honor, lealtad, valentía, coraje, impregnan el aire que cada mexicano presenta respira, “el sentido esencial de la unidad de grupo y el entusiasmo que despierta la vida en grupo, se incrementa cuando todos se nutren de un mismo conjunto de ideas y actitudes”.
En el libro “La espiral del silencio” Octavio paz describe a fondo el espíritu de la celebración del “mexicano” en su combinación con el culto a los símbolos patrios.
El culto a los símbolos patrios es especialmente fuerte en México, el saludo a la bandera, los honores cada lunes, dan cuenta de un espíritu colectivo de lealtad.
Un subgénero de esta propaganda es la propaganda cívica “tiene por objeto capacitar al ciudadano en el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes dentro de la comunidad; busca su unión consciente y voluntaria a toda la organización político social”
Llaca argumenta que esta es la más pura de las propagandas, pues no busca apoyo, sino llamar a la responsabilidad de los ciudadanos.
Esta propaganda esta basada más que en los sentimientos o en la estética, en la reflexión y conciencia de los receptores y puede provenir tanto del gobierno, como de instituciones autónomas.
Un ejemplo son las campañas realizadas por el Instituto federal Electoral, las cuales tienen como propósito concienciar al ciudadano sobre la importancia de tener, tramitar y actualizar la credencial para votar. “Tu credencial para votar es la llave de la democracia” utilizan valores como la democracia para incentivar al ciudadano haciéndolo sentir eje central del sistema.

2-Propaganda de agitación:
“Esta propaganda tiene como propósito provocar turbulencia, subversión o cambio.” Normalmente es utilizada por la oposición en contra del gobierno establecido, sin embargo algunas veces es utilizada por el gobierno como método contra en contra grupos disidentes. Se caracteriza por sus métodos explosivos, pasionales y la inyección de tensión; debido a sus características su duración es normalmente breve.
El gran maestro de este tipo de propaganda ha sido Lenin. El hizo extensivo uso de esta propaganda en la revolución que comenzó en el año de 1917, con el objeto de conseguir la subversión general en todos los aspectos, mediante la “doctrina marxista.” Sin embargo los planteamientos de Lenin iban mas allá del simple llamado al levantamiento, el proponía “formar una educación orientada en un ambiente ideológico,” que permitiera un cambio consciente y racional en los campesinos y obreros. Sus slogans eran caracterizados por frases llanas y concisas: “Paz y tierra”, “Por un gobierno de amplia unión democrática”…etc.
Otro ejemplo dramático de propaganda de agitación fue el del movimiento estudiantil del 68, slogans como: ¡Hasta la victoria siempre! (slogan original de la revolución cubana, que identifica la imagen del Che Guevara), ¡Detrás de un estudiante muerto hay una madre que clama justicia! , ¡La sangre de nuestros hijos será la semilla de un México mejor!, caracterizaron todo un movimiento que involucro a toda la sociedad civil.
3-Propaganda negra o de acción psicológica:
“ Cuando la fuente oculta su identidad , la razón para mantenerse incógnita se debe en la mayoría de las ocasiones al desprestigio del emisor o de la propaganda misma, que inmediatamente es observada por los receptores”, por ello el receptor recurre a frases sueltas puestas en boca de lideres aparentemente inocuos de opinión, rumores, hipótesis de columnistas, programas de televisión, etc.
Mediante esta propaganda no se tiene la urgencia de realizar la acción, por lo que los objetivos pueden estar ocultos al principio y limitarse a crear un clima propicio al cambio lento, o a prepara en cierto modo la situación, para lanzar luego la propaganda abierta.

4-Contrapropaganda:
“Tiene como cometidos tanto desacreditar o ridiculizar al adversario como anular los efectos de la propaganda anterior. Se trata impugnar los proyectos de los otros partidos, desacreditar su doctrina, propuestas, y señalar fragilidad de su ideología, o reputación de algún candidato, El atacado puede recurrir a la campaña adversa para intentar usarla a su favor”
Edmundo Llaca distingue algunas reglas y recomendaciones,: Reparar sobre los temas del adversario, aislarlos, clasificarlos por orden y después combatirlos, encontrar los puntos débiles y utilizarlos a nuestro favor, buscar el momento adecuando para responder, poner al adversario en contradicción consigo mismo, poner la propaganda del adversario en contradicción con los hechos, ridiculizar al adversario, ironizarlo, exagerando el sentido de sus palabras, de su estilo y de sus acciones, hacer predominar un clima de fuerza y superioridad.

5-Propaganda electoral:
Es la propaganda realzada con el propósito de obtener los votos de los electores a favor de un puesto de elección popular. Una de sus características es que el tiempo que es utilizada en lapsos cortos, estos lapsos son los previos a la votación por los puestos de elección, otra característica es su globalidad, pues se dirige a los individuos de todos los sectores de la población, que tengan capacidad de votar.
Ahondaremos en este tipo de propaganda, ya que en tiempos de elecciones la propaganda integra propaganda de de contraataque, de integración y negra, el problema es cuando hay un desequilibrio y los mensajes se basan en una guerra mediática, que se libra entre ataques e insultos.
Otra característica es la personalización o sea la lucha electoral mediante la propaganda vinculadas fundamentalmente a la personalidad del candidato.

Actualmente hay un gran problema, por razones económicas, políticas, tecnológicas, el éxito de una campaña electoral se mide según la capacidad del candidato de posicionar su “Imagen en las esperanzas del electorado y “venderla” (a través de votos). Eduardo Llaca argumenta que hoy la propaganda electoral se ha proyectado masivamente como si fuese una mera cuestión de Imagen. Un problema de esto es que los publicistas en algún momento se hayan encargado de realizar la propaganda electoral, según él, estos argumentan que el ciudadano vota no como resultado de una reflexión sino en forma subconsciente y que el votante llega al la urna a depositar el voto de la misma manera mediante la cual en un supermercado escoge un producto , una pasta de dientes o un jabón.
Lo que significa que su elección dependerá más que de un razonamiento, de la “envoltura” (Imagen) que mas llame la atención, de esta manera la polémica se centra en la manera que los publicistas presentan al candidato como un objeto de consumo.
Ahora, la propaganda si es un elemento fundamental para conseguir votos, pero una buena propaganda, no garantiza el triunfo, son muchos los factores y las variables que intervienen.

Propaganda política en Campaña
Las campañas políticas son un periodo intenso en la utilización de la propaganda, tal y como su nombre lo expresa es la propagación de ideas, que pretenden posicionarse en la mente de los votantes para lograr influir y tendenciar su voto preferencial hacía X o Y candidato.

Hablar de propaganda política en campaña, es hablar de una guerra, de una confrontación de ideas, en donde triunfa aquel que sabe y conoce bien a sus votantes o mercado meta.
Resulta imposible imaginar una campaña política sin propaganda, podríamos confirmar que una campaña que utiliza y logra engranar los elementos que definen a una campaña sin duda será triunfadora, un buen candidato, el respaldo de un partido fuerte y bien identificado, ideas creativas, estructura de trabajo firme, buen trabajo de campo y aire, entre otros tantos elementos proporcionaran si se trabaja día a día el resultado esperado, ganar…
Los partidos en las Campañas Políticas deben utilizar todos los tipos de propaganda antes mencionados, ya que en una campaña no solamente se busca posicionar la oferta política de cada candidato, sino también distraer al adversario desviando su atención y recursos, fortalecer el “voto duro” dentro de sus mismo partido, entre otros.
Cuando se ataca el uso de propaganda política, es porque tanto a los publicistas, como a los políticos han olvidado que la materia prima de sus objetivos, son las personas, por lo cual es importante tratarlos como tal, no generalizar y considerar que son una masa inerte que piensa y actúa de igual forma.
Es importante destacar que la propaganda política, entre mas creativa y dirigida sea, se podría considerar que será menos rechazada por el electorado.
La habilidad que adquieran los estrategas políticos, para sobrellevar y logar que la propaganda utilizada sea positiva en resultados, puede beneficiar en gran medida el resultado final, ya que lograr convencer a las audiencias es un trabajo complejo.

Kimbal Young argumenta que entre los recursos más comunes de la propaganda se encuentran los siguientes:
1-La propaganda debe estar vinculada con objetos o deseos básicos de aquellos a quienes va dirigida.
2-Las incitaciones fundamentales deben apuntar a los deseos emocionales.
3-Es indispensable la simplificación de los problemas. La propaganda debe ser presentada de manera que se absorba velozmente sin necesidad de una reelaboración, ya sea de símbolo o significado.
4-Es importante una repetición sistemática y persistente.
5-La propaganda a corto alcance debe ser dirigida a grupos de cualquier edad, pero para objetivos específicos, deban separarse al público por grupos.
Estos recursos de la propaganda son, a grosso modo lo que hoy establecen algunos de los principios del Marketing Político.


Sin embargo, En ocasiones resulta difícil lograr al menos que los votantes logren identificar claramente a su candidato, y es aun más complicado lograr que los votantes relacionen al candidato con sus propuestas y posicionamientos de campaña. Es por eso que entre la propaganda y publicidad existen líneas divisoras muy delgadas, pues ambas intentan lograr su objetivo principal vender, mientras que la primera vende ideas, la segunda vende productos o servicios y muchas veces los polticos recurren a recursos de la segunda en la busca de un posicionamiento mas efectivo entre los votantes.



Antecedentes de la propaganda

Nada es nuevo bajo el sol,
lo que varia es la expresión.
GOETHE
Según Edmundo Llaca la propaganda está ligada a la formación de la sociedad misma, ha sido como actividad (no como concepto) de suma importancia, a través de la historia. Numerosas técnicas propagandísticas ya eran utilizadas antes de ser catalogadas como tales, la literatura fue en primera instancia de vital importancia para la difusión de las ideas propagandísticas.

Hay quien argumenta (Andrés Valdez Zepeda) que la propaganda como práctica estrictamente política empieza con el nacimiento de los partidos políticos.

Sin embargo, según Llaca el manejo de la propaganda como práctica política y cotidiana del poder aparece cuando la sociedad desarrolla modos más complejos de producción, que dan lugar a excedentes de riqueza lo cual da pie a que la sociedad se divida entre explotadores (una minoría dueña de los medios de producción) y los explotados ; los dueños de los medios de producción debían mandar, el resto debía obedecer, por lo tanto los primeros tuvieron la necesidad de obtener la aceptación de los segundos no por obligación, sino por consentimiento



Un polémico debut

Se habla de un polémico debut porque posteriormente al nacimiento de la palabra “propaganda” como icono de una organización, se le convirtió en sinónimo de manipulación y mentira, esta acción tiene su explicación y merece su aclaración. La ensayista Katheryn Fullerton aclara: “La propaganda es una palabra con mala suerte”. Y esta tergiversación es debido a “su polémico debut” (Edmundo Llaca).
San Fco. de Borja general de la compañía de Jesús le propuso al papa Pío V la creación de una organización que se dedicara oficialmente a convertir a los “infieles” y combatir el movimiento de la Reforma Protestante de Lutero, ya que éste estaba haciendo que la iglesia perdiera muchos feligreses. A esta organización se le llamó “PROPAGANDA FIDE”.
Aparte de que este organismo (formado por 29 cardenales) se encargó de actuar en tierras paganas, según Carlos Parra Monzán , era también una estrategia de la iglesia para reunir información, así tuvo un poder importante que comprendía los aspectos administrativos judicial y legislativo, lo cual le dio fuerza e importancia a esta organización. También esta institución se encargaba, por medio de una comisión, de examinar las constituciones de las órdenes religiosas y la situación de las iglesias, vigilaba toda la vida intelectual de la iglesia, censuraba material inapropiado, se encargó de la creación de la imprenta políglota para la impresión de textos que debían difundirse por toda la cristiandad a cargo de esta Congregación, creo un colegio para formar sacerdotes encargados de difundir el catolicismo en todo el mundo.
Viendo perjudicados sus intereses, los Ingleses Reformistas se encargaron de difundir la palabra “Propaganda” (la cual era identificada inmediatamente con la congregación cristiana) como sinónimo de mentira y deshonestidad, censura y manipulación, con el fin de desacreditar los propósitos de la “Propaganda FIDE”.
Desde entonces algunos autores y estudiosos han intentado explicar la tergiversación del concepto de propaganda, de la misma manera ciertos autores posteriormente han pregonado el concepto como maligno o deshonesto (Wrefrod, Bartlet..etc.).
A partir de ahí, monarcas como Luis XIII, Luis XIV comenzaron a crear organizaciones semejantes a la Propaganda FIDE contra el protestantismo y hacer uso de boletines y gacetas distribuidas en toda Europa para influir en la opinión pública y contrarrestar la propaganda de los Luteranos.
En el siglo XVIII, se inicia una nueva etapa para la propaganda, ya no de carácter religioso, sino político, una propaganda basada en la crítica contra el sistema político, se rechaza la prensa oficial y se empieza a atacar al régimen. Obras de autores como Montesquieu y Voltaire comenzaron a obtener una gran influencia en la opinión pública.


Organización sistemática y estable de la Propaganda

A partir de que el poder de la prensa crece y el estado se da cuenta de su importancia, los dirigentes políticos empiezan a estatizar los medios de comunicación (boletines, libros, gacetas, volantes, postres, periódicos..etc)
La propaganda adquirió una gran importancia no solo en Europa , sino también en los Estados Unidos al grado de alcanzar una perfecta organización en los países desarrollados
Institutos dedicados a la propaganda se empezaron crear en toda Europa y en Estados Unidos, todos pertenecientes al estado en un principio, cuya estructura era muchas veces idéntica en términos generales y su propaganda estaba dirigida no solo hacia el interior, sino también al exterior de los países.
La revolución rusa de 1917 que significó la aplicación del pensamiento marxista, fue la culminación de la propaganda moderna. La propaganda iba dirigida a la clase proletaria y estuvo caracterizada en su gran mayoría por ser una propagada de agitación.
Lenin estableció pautas y procedimientos propagandísticos que iban mas allá de la agitación de la clase obrera: también se le debía catequizar, creando con esto toda una orientación metodológica.
Lenin junto con Goebels (principal ideólogo del la propagada Nazi) son considerados como los maestros de la propaganda moderna.
El estudio de la propaganda ha tenido varias etapas y variantes. Según Lourdes Salgado esta continuidad de sinónimos peyorativos fue fomentada en buena medida por los primeros estudiosos de este fenómeno, el cual comienza por primera vez a investigarse sistemáticamente después de la I guerra mundial.

En la segunda mitad del siglo XX se incrementa la necesidad de influir por parte del estado y distintas entidades políticas, esto lleva a una nueva redimensión de la propaganda política, esta empieza a adoptar características de la publicidad comercial: slogans infinitamente repetidos a través de la radio y después en televisión.
Posteriormente, en 1973, se crea en Estados Unidos “El Instituto de Análisis de la Propaganda”.
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Hoy la propaganda es un procedimiento organizado y estructurado para dirigir la opinión pública y es necesaria en los regímenes democráticos.


Bibliografía

Young Kimbal , “La opinión pública y la Propaganda”, 2nda.edición, Editorial Paidos , México DF, 1990.
Llaca Edmundo,”Teoría y práctica de la propaganda”, 1era. Edición, Editorial Grijalva, , México, 1981. Pag. 33
Enciclopedia SALVAT, tomo 10, Salvat editores de México S.A. de C.V., Mèxico 1985
Zepeda Andrés. Articulo “Imagen pública y poder político” , Revista Mexicana de la Comunicación., enero-febrero.2003.
Albig William, “Modern Public Opinion”, New york, Mcgraw hill Corporation, 1956. Pag. 302-303
Ochoa Oscar, “Comunicación Política y Opinión Pública” McgrawHill, México, 2000. Pág. 3
Salgado Martín Lourdes, Marketing Político: Arte y Ciencia de la persuasión en democracia, Ediciones Paidós, España 2002. Pág. 24-25.

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